Caminar en círculo puede sonar a varias cosas. A no llegar a ningún sitio. A dar vueltas sin rumbo fijo. A no saber dónde ir. A no encontrar la salida…
Sin embargo, creo que existe otro significado escondido debajo de la superficie que, tal vez pase desapercibido, pero lleva a un lugar bastante distinto del que a simple vista parece.
Caminar en círculo me trae la imagen de recorrer un sendero. Lineal o no. Circular o no. Pero hacerlo en compañía. De una misma. También. Pero el matiz exacto, a mi modo de ver, es hacerlo escuchando el rumor de otros pasos cerca.
Caminar en círculo lleva implícito compartir, intercambiar. Hablar o transitar en silencio. Pero, incluso los silencios, son escuchados colectivamente cuando se camina en círculo.
Caminar en círculo supone exponerse a la vulnerabilidad. Desnudarse a conciencia hasta el punto que cada una decida. Conlleva abrirse en canal. Mucho o poco. Pero hacerlo honestamente. Sin tapujos. Y es así porque caminar en círculo implica, de por sí, hacerlo sin juicio ni cuestionamiento. Aporta, en su lugar, hacerlo sintiendo que se recorre un espacio seguro, confiable. Incluso en ausencia de luz, de claridad.
Caminar en círculo es como hacerlo de la mano de una misma pero tomando de la mano otras almas.
Caminar en círculo trae resonar. Trae escuchar la resonancia y las claves para entender la partitura. Trae, inclusive, las instrucciones para afinar la voz. La propia voz. Y esto es posible a raíz de escuchar el sonido de otras voces.
Caminar en círculo es caminar lejos de la monotonía y el hastío. Porque, en realidad, cambia el paisaje. Cambia a la luz de la mirada provista de otros ángulos y otras perspectivas.
Circular significa ir y volver. Dar y recibir. Abrir para poder cerrar.
Y, cada vez, me convenzo más de que la manera de lograr construir distinto es hacerlo caminando en círculo. Sintiendo el poder y la magia de la forma geométrica a la que alude la propia expresión.
______
Foto: Jenelle Ball (En: Unsplash).
Habrá que tomarse el tiempo y la atención para percibirlo
🙂 Abrazos